Festividades Celebradas

Desde los tiempos antiguos, las festividades han sido establecidas por los pueblos con el fin de conmemorar eventos históricos u ocasiones muy especiales. Los miembros del Concilio Evangélico Internacional creemos en celebrar (u observar) las fiestas u ocasiones que poseen el buen sentido de la dignidad moral y/o espiritual, y que contribuyen a la sana edificación de la familia.

Festividades Celebradas u Observadas
  • Día de Año NuevoEnero 1.
    ¿Por qué lo observamos? Porque después del estres de las fiestas navideñas, los comercios y agencias gubernamentales, cierran para dar a las familias la oportunidad de celebrar el primer día del año en una forma relajante.
  • Día de las Madres2do domingo de Mayo.
    ¿Por qué lo celebramos? Porque creemos que todas las madres son dignas de ser honradas de una manera muy especial, por ser ellas los seres que Dios usó para traernos al mundo y darnos su cuidado y amor maternal.
  • Día de los Padres3er domingo de Junio.
    ¿Por qué lo celebramos? Porque creemos que los padres, deben ser honrados de una manera muy especial, por ser ellos los hombres que Dios usó para darnos amor y protección, y enseñarnos el buen camino de la vida.
  • Día del Pastor3er domingo de Septiembre.
    ¿Por qué lo celebramos? Porque creemos en reconocer la dignidad de nuestros buenos pastores por el cuidado y la provisión espiritual con la que han ministrado a sus ovejas.
  • Día de Acción de Gracias4to jueves de Noviembre.
    ¿Por qué lo celebramos? Porque en este día, en que se celebra el festival de la cosecha, los cristianos se unen para dar gracias a Dios por medio de una cena familiar.
  • La Navidad25 de Diciembre.
    ¿Por qué la celebramos? Porque, aunque la Biblia no revela la fecha en que Jesús nació, celebramos la realidad de su nacimiento. Sin embargo, celebramos esta fiesta dentro de un marco espiritual, absteniéndonos de la comercialización que tanto ha desviado su verdadero sentido espiritual. Bajo éste mismo sentido, rechazamos la fantasía y la mentira de Santa Claus (o Papá Noel), ya que éste ficticio personaje es de origen pagano y no guarda relación con el nacimiento de Jesús y ha sido creado para desviar la atención de los niños de la verdadera razón navideña.
  • Despedida de Año31 de Diciembre.
    ¿Por qué lo observamos? Porque esta ocasión, celebrada dentro de un marco cristiano, nos permite dejar atrás lo pasado y negativo para abrir nuestras puertas a un nuevo comienzo, con resoluciones positivas, nuevos proyectos y nuevas esperanzas.
Festividades que no Celebramos
  • Día de los Reyes Magos - 6 de Enero.
    ¿Por qué no lo celebramos? Porque la Biblia no dice ni que eran reyes, ni que eran tres. Tampoco menciona sus nombres. Aunque algunas traducciones antiguas de la Biblia los mencionan como "magos", las últimas investigaciones teológicas concluyen que no podían ser magos, puesto que la Biblia condena la práctica de la magia (Deuteronomio 18:10-12). Sin embargo, los eruditos de la hermenéutica encontraron que la verdadera traducción debió decir "sabios del oriente", ya que se trataba de científicos que se especializaban en el estudio de la astronomía.
  • Día de San Valentín (o Día del Amor, o Día de la Amistad) – 14 de Febrero.
    ¿Por qué no lo celebramos? Porque esta es una festividad en veneración a un sacerdote católico. Para un completo estudio sobre el origen de esta festividad, vea nuestra sección "El Origen de San Valentín".
  • Día de San Patricio (Saint Patrick) – 17 de Marzo.
    ¿Por qué no lo celebramos? Porque esta es una festividad católica en veneración al santo patrón de Irlanda.
  • Día de los Inocentes (April Fools) – 1 de Abril.
    ¿Por qué no lo celebramos? Porque además de tener un origen incierto, este es un día en que se honra la burla y la mentira, para ridiculizar a los demás como una forma de diversión. Creemos que las festividades deben ser de carácter serio, con origen histórico y sentido moral y/o espiritual.
  • Halloween (o Día de las Brujas) - 31 de Octubre.
    ¿Por qué no lo celebramos? Porque esta es una festividad pagana que posee un origen macabro con el fin de honrar a Sam Heím, el dios de los muertos. Para un completo estudio sobre el origen de esta festividad, vea nuestra sección "El Origen de Halloween".